miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los mundos prehistóricos de Bruce Jones

Tras acabar sus estudios artísticos, Bruce Jones (1946, Kansas City) marcha a Nueva York, donde se une a los futuros integrantes de “The Studio” Berni Wrighton (al que dedicamos un reciente post), Jeff Jones y Mike Kaluta en el fanzine Abyss (noviembre de 1970). Al igual que ellos, quería dibujar como Frazetta, Foster o Williamson, pero pronto comprendió que los guiones se le daban mejor. Sus influencias literarias confesas eran Richard Matheson (Soy leyenda, El hombre menguante) o Charles Beumont, guionistas del programa de televisión Twilight zone (1959), y su maestro común: Ray Bradbury.[1]

El editor James Warren se fijará en ellos y será en Eerie donde Bruce comience a brillar, gracias a las colaboraciones con su vecino Richard Corben, como ya vimos aquí.

Después marcha a Marvel, donde será de los primeros en tomar el relevo a un agotado Roy Thomas (al que también dedicamos un post; como veis, estamos cerrando círculos) en La espada salvaje de Conan, y escribe una segunda entrega de Ka-zar [2] (1981-83) que la crítica aclamó como la mejor, a la que corresponden estas portadas de Brent Eric Anderson.


Pacific le ofrece entonces encargarse de dos comic-books bimensuales que se alternaban en los kioscos, Twisted tales y Alien Worlds (1982-84), cuyas historias escribió Bruce casi en exclusiva e ilustraron artistas como Wrightson o Corben (como Me an’ol’ Rex, de la que ya hablamos aquí), con los que luego se embarcará en obras más ambiciosas como Feria de monstruos (Berni) o Rip in time (Rich), a la que… también dedicamos un reciente post.

Luego fue tentado por Hollywood y pasará el posterior desengaño escribiendo novelas hasta que Marvel le vuelve a llamar (encontrará refugio en Hulk, como Len Wein o Corben).

Una de sus últimas apuestas ha sido recuperar The war that time forgot, una suerte de vuelta de tuerca bélica a los mundos perdidos poblados por dinosaurios ideada en 1960 (Star spangled war stories #90) por Robert Kanigher/ Ross Andru y Mike Esposito, de la que también hemos hablado aquí.

En la nueva serie limitada de Bruce, Al Barrionuevo se encarga de los lápices y le entinta Jimmy Palmiotti. Las portadas son de auténtica colección, comenzando por la primera, de Neil Adams.

Las de los siguientes números se deben a Michael Atiyeh (en el post al que acabamos de hacer referencia se muestra una de ellas), pero la del nº5 es de Walt Simonson, segundo marido de Mary Louise Alexander (el primero fue Jeff Jones), la redactora que se llevó a Bruce de Warren a Marvel cuando la contrataron como editora en la casa de las ideas.

Nos despedimos con la del nº6, realizada por Mike Kaluta, uno de los artistas con los que Bruce se inició en su época de fanzinero.


-------
[1] Romero, A. Lo mejor de Bruce Jones. Paranoico, sí, pero con sentido del humor
[2] Héroe de la Tierra salvaje -el clásico mundo perdido plagadito de criaturas prehistóricas-, ideado por Stan Lee/ Jack Kirby para X-Men #10 (1965).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP