miércoles, 18 de septiembre de 2013

La guerra olvidada por el tiempo

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de soldados estadounidenses quedó atrapado en una isla del Pacífico habitada por... ¡dinosaurios! Ésta era la premisa de Island of Armored Giants, historieta publicada por DC Comics en Star Spangled War Stories #90 (abril-mayo de 1960; la imagen inferior corresponde a su reedición en Four-Star Battle Tales #3, julio-agosto de 1973).

El episodio, que puede leerse íntegro aquí, concluía con los combatientes abandonando la isla a bordo de un submarino y preguntándose cómo explicar a sus superiores tan fantástica contienda: "¡Supongo que les diremos -- que libramos la última batalla de la era de los dinosaurios!"

Si la inclusión de un dinosaurio en la portada de cualquier tebeo es sinónimo de buenas ventas -un gorila provoca el mismo efecto-, ¿quién podría resistirse a la confrontación entre un carro blindado y un "sanguinario" coloso mesozoico? El reclamo no era nuevo: The land that time forgot (1918) de Edgar Rice Burroughs trataba sobre un mundo perdido en el contexto de la Primera Guerra Mundial, y Allen St. John ya había pintado el enfrentamiento entre un tanque y un ¿tiranosaurio? para la cubierta de Amazing Stories Vol. 3, #7 (julio de 1942).

Island of Armored Giants gustó tanto que Bob Kanigher, Ross Andru y Mike Esposito (respectivamente guionista, dibujante y entintador) regresaron a la Isla de los Dinosaurios en repetidas ocasiones hasta el fin de la saga en SSWS #137. El campo de batalla olvidado por el tiempo reaparecería en otros títulos de DC como G.I. Combat, Weird War Tales o The war that time forgot.



A continuación pueden ustedes deleitarse contemplando las cuarenta y cinco cubiertas de Star Spangled War Stories que representaban dinosaurios y demás monstruos antediluvianos, firmadas en unos casos por Andru y Esposito, en otros por Joe Kubert y Russ Heath. Si se quedan con ganas de más pueden seguir leyendo aquí y aquí.







































 




0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP