martes, 18 de abril de 2017

Los mundos prehistóricos de Gray Morrow

Tras estudiar arte en Chicago, Gray Morrow (1934-2001) se trasladó a NY en 1955. Pero el siguiente año fue reclutado y enviado a Corea. A su regreso, colaboró con Sam Glanzman y Al Williamson en The illustrated history of prehistoric animals (The world around us #15, Gilberton, 1959) con los cómics “Backbones, lungs and shells: fish, amphibians, reptiles” y “Tracks, teeth and bones”, a la que pertenece la siguiente página (disculpadme si alguno de vosotros no entiende el finlandés, pero es la única version que he podido conseguir).

Además de cómics, en los años 60 y 70 ilustró numerosas publicaciones de ciencia-ficción, como la mayoría de las portadas de la serie de novelas de Perry Rhodan, al que aquí vemos peleando con una suerte de saurópodo bicéfalo.

En los 70 y 80 trabajó para DC o Marvel, donde adaptó a viñetas el pulp Gullivar Jones  [1] de Edwin Lester Arnold en Creatures on the Loose! #20 y 21 (1972-73), que puedes leer aquí y aquí. Seguro que no conocías al ordlup, una suerte de ornitópodo que se utiliza de medio de transporte en Marte.

Además,  Morrow tomó la tira dominical de Tarzán desde 1981 hasta su muerte, ilustrando algunas de las aventuras del hombre-mono en Pellucidar, el mundo perdido de E.R.Burroughs.

En los 90 trabajó para algunas indies (Rip-off Press, Dark Horse) y adaptó para Hamilton Comics a los Power Rangers, a uno de los cuales vemos en esta viñeta de Morrow invocando el poder del triceratops.


-----
[1] Arnold comenzó a escribir ci-fi con Las maravillosas aventuras de Phra el fenicio (EE.UU. 1890, UK 1910) y fue la decepcionante acogida de Lieutenant Gullivar Jones: his vacation (1905) conocido como Gulliver de Marte (título que recibió en su reedición de 1964) la que hizo renegar de la ficción... aunque pudo inspirar a E.R.Burroughs su John Carter de Marte, como puedes leer aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP