lunes, 21 de noviembre de 2016

FiliDinos (II): CRAF

En Filipinas, el cómic-book comenzó siendo patrimonio de Publicaciones Ace de Tony Velasquez. Silangan komiks (1950) fue la primera cabecera de otra editora (Publicaciones Silangan, de Ben Cabaillo Jr.), pero debido a su reducido capital y la ausencia de una sólida red de distribución, no sobrevivió a la década. Aún más corto fue el recorrido de la editora Four Aces (1960), cuyo fondo editorial pasó a la también efímera MCNA.

De modo que el cierre de Ace en 1962 dejó un hueco en el panorama del cómic filipino hasta que le sustituyó Pilipino Komiks (1964), que se hizo cargo de alguna de sus publicaciones, como vimos. En el lapso que va de una a otra, los artistas filipinos vieron muy reducidas las posibilidades de publicar sus obras.

Portada de Herb Trimpe para Godzilla king of the monsters #4

Tony De Zúñiga (1932-2012) aprovechó para marchar ese mismo 1962 a estudiar dibujo a Nueva York. Aunque regresó a Filipinas, terminó volviendo a USA a finales de la década, siendo el primer filipino que se incorporó a la plantilla de DC, donde ilustró junto a John Buscema Savage Tales #6-7 (1974, guión de Gerry Conway), en la que Ka-zar se encuentra con el temible T-Rex abre esta entrega de “FiliDinos”, entintó a Tom Sutton en Godzilla king of the monsters #4 (1977, guión Doug Moench) y en 1983 resucitó junto a Rich Buckler al supergrupo ideado por Jerry Siegel para Archie Comics The mighty crusaders.

The Mighty Crusaders #7 (1983), portada de Rick Buckler & Ricardo Villagran

Pero la mayoría de los artistas filipinos permanecieron en las islas tras el cierre de Ace. En abril de 1963 un grupo de guionistas e ilustradores funda la editora CRAF, cuyas siglas refieren a sus apellidos: Amado Castrillo, Tony Caravana, Virgil y Nestor Redondo, Alfredo Alcalá y Jim Fernández. Su primera publicación fue Redondo Komiks, lanzada el 7 de mayo de 1963, a la que seguirán muchas otras, como Fight Komiks (Alcalá), Lovers Komiks (Amado), Craf Klasix o Magic Comics.

Virgil Redondo ayudó a entintar a Billy Graham esta aventura de Black panther para Jungle action #17 (1972), con guión de Don Mc Gregor

Publicado en DC, Kong, the untamed (1975, Jack Oleg/ Alfredo Alcalá) era un cromagnon que luchaba con todo tipo de bestias prehistóricas, para el que Berni Wrighton ilustró numerosas portadas

La aventura terminó en 1968. Nestor Redondo (1928-1995) continuó con su propia editora, donde recuperó Horror komiks, lanzada en 1960 por la breve Four Aces Publications. Pero la vía abierta por Zúñiga acabará revelándose como la más fructífera para los autores filipinos; aunque eso ya forma parte de otro post.

Portada de Horror komiks durante la época en que fue editada por Nestor Redondo

Os dejamos con Dino, uno de los personajes que hizo famoso al cofundador de CRAF Jim Fernández. Se trata del hijo del semidiós azteca Zuma (hijo a su vez de Kukulkán), protagonista del serial del popular cómic-book –pasó de 100.000 copias- Aliwan Komiks (1963-1998; Graphic Arts Service, Inc.) Anak ni Zuma (1976-1984, guión Ben Maniclang) y que pasó al cine en 1987 (secuela de Zuma, 1985)[1]. A mediados de los 90 fue recuperado por la breve antología Zuma Komiks.

-----
[1] También hay un serial de televisión muy reciente (2013-2014) protagonizado por otra hija de Zuma: Galema, que tiene un par de serpientes en el cuello. Ignoramos si Dino ha llegado a compartir algún episodio con ella en la pequeña pantalla: si lo localizáis en algún video, avisad.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP