jueves, 21 de abril de 2016

Romance Neanderthal

Juarma López es un dibujante de Deifontes (Granada, España) nacido en 1981 al que, en sus propias palabras "le gusta dibujar y hacer tebeos". Con esta filosofía ha autoeditado casi una veintena de fanzines desde 2002 entre los que destacan "¡Viva Rumanía!" (2007), "Chupando tarjetas" (2008), "Mujeres y copas" (2011) y "Todos los poemas hablan de ti" (2013). Con Ediciones Cretino ha publicado "El orgullo de ser nazi" (2009), "Noches de MDMA y rosas" (2009) y "Lo Pitbull" (2010). Posteriormente editó con Ultrarradio "Carita de gitano con SIDA" (2011), "Libertad para lo mío" (2013) y el imprescindible "Amor y Policía" (2014), además del mini tebeo "Los rockeros van al infierno" incluido en la Caja Roja de Autsaider Cómics. Por otro lado, ha participado en multitud de exposiciones en Granada, Malaga, Madrid y Barcelona. En un mundo ideal, la publicación de un nuevo tebeo de Juarma debería estudiarse en las escuelas y abrir todos los telediarios serios. Y aunque no vivamos en un mundo ideal, nada nos impide disfrutar de su nuevo tebeo "Romance Neanderthal" (Ultrarradio, 2016).

El humor de Juarma no es facilón. Es directo, parecido a un puñetazo en la boca del estómago que acaba dibujando una sonrisilla en tu cara. En gran parte de "Romance Neanderthal" continúa desarrollando ideas a una viñeta, como hizo en "Amor y Policia", casi siempre rozando el nihilismo y con mucha mala baba marca de la casa. Además no faltan personajes entrañables como Eusebio el Clenchillas y referencias tan variopintas como Juego de Tronos, el FIFA 2013, los románticos o el balonmano. 

Y con respecto a lo que nos interesa aquí en Koprolitos, las referencias paleontológicas no se reducen al título y a la portada (bueno, es cosa mía, pero a mi me gusta creer que es un tigre dientes de sable a pesar del tamaño de sus colmillos...), ya que algunas de sus reflexiones tienen como protagonistas al origen de la vida, la selección natural o la extinción, y como no, a su animadversión por la especie humana. No voy a negar que tengo debilidad por los tebeos de Juarma, pero "Romance Neanderthal" debería convertirse en una lectura imprescindible para sobrevivir en "este agujero lleno de amor y tontería a partes iguales", como dice Jorge B. Ortiz en la contraportada.


0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP