jueves, 14 de abril de 2016

La Gran Orquesta Republicana - Mapa del Tiempo

La Gran Orquesta Republicana se forma en la isla de Mallorca (España) a finales de los 90, con los hermanos Javier Vegas y Nacho Vegas al frente. En sus canciones cabe el rock, el ska, el calypso, el hardcore o el reggae, siempre con letras combativas y antimonárquicas que incitan tanto a bailar como a pensar. Tras la edición de cuatro discos "Todos locos, todos contentos" (1997), "Lo importante está en tu cabeza" (1999), "Optimista" (2001) y "Abrazos" (2004), este último basado en textos de Eduardo Galeano, en 2008 deciden tomarse un descanso. Cinco años después, ponen en marcha una campaña de crowdfunding para producir su nuevo disco "Todo es posible".

El quinto álbum de la banda se edita finalmente en 2014 con una formación de seis músicos compuesta por Javier Vegas (voz), Nacho Vegas (saxo), Xema Bestard (trompeta y trombón), Juan A. Molina (guitarras), Enric Hernáiz (bajo) y Adrià Pomar (bateria). El disco contiene catorce cortes entre los que podemos encontrar el tema "Mapa del Tiempo", adaptación libre del texto de Eduardo Galeano con el mismo nombre. En "Mapa del Tiempo", Galeano trata brevemente el origen de la Tierra, de la vida y del ser humano, con una reflexión final marca de la casa. Ayer se cumplió un año de la muerte del genial escritor uruguayo. Sirva este pequeño post como homenaje.



El texto completo de "Mapa del Tiempo" es el siguiente:

Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella enana escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra.

Hace unos cuatro mil doscientos millones de años, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago.

Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.

Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frío.

Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse.

Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.

EDUARDO GALEANO



Y ya que hablamos de La Gran Orquesta Republicana, aprovechamos para recordar que hoy mismo presentan su nuevo disco en Madrid junto a Desechos. Será en la Sala Penélope a las 20:00. Para más información, pincha aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP