martes, 16 de febrero de 2016

Kyōryū Manga II: Shotaro Ishinomori

Shotaro Onodera (1938-1998), de nombre artístico Shotaro Ishinomori, comenzó como asistente del propio Tezuka, del que ya hemos hablado por aquí. En 1964 ideó al primer equipo de superhéroes nipón, Cyborg 009 (1964), poco después del nacimiento de los supergrupos de Stan Lee/Jack Kirby Los cuatro fantásticos (1961), La patrulla X o Los vengadores (1963). Aunque ya sabemos que los supergrupos japoneses tienen sus propias características: se transforman haciendo una pose, y utilizan las artes marciales para luchar contra los malotes y el monstruo de la semana. Los Cyborg 009 se las acabarán viendo con una raza de dinosaurios llamados Ath-hans que han esclavizado a los humanoides Pu'Awak con el objeto de que les sirvan de alimento.

Cyborg 009

Ishinomori dio una vuelta de tuerca a los supergrupos con la serie de televisión Escuadrón Secreto Goranger (1975, Toei), origen de la franquicia Super Sentai, que caracteriza la presencia de robots y los trajes de colores de sus componentes, a la que corresponde Escuadrón Dinosaurio Zyuranger (1992), que protagonizan cinco dinosaurios humanoides que despiertan tras 170 millones de años de animación suspendida, y que se exportó a los USA bajo la conocida fórmula Power Rangers.

Mecha-saurios de las temporadas 22-23 de los Power Rangers, agrupadas bajo el lema “Dino charge”

Shotaro Ishinomori es también autor de la trilogía de Ryū (Ryuu no Michi, 1970; Genshi shōnen Ryū, 1971; y Banchou wakusei, 1975), que gira en torno a un niño prehistórico adoptado por una mona a la que mata un tiranosaurio.

Y aunque ya publicamos esta entrada sobre el especial de televisión que codirigió en 1979 junto a Hideki Takayama Daikyoryu no jidai, no nos resistimos a despedirnos con uno de sus fotogramas, protagonizado por un terópodo sanguinario.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP