viernes, 10 de julio de 2015

Las influencias prehistóricas de Richard Corben, Parte 2 (de 3)

Un Corben de mediana edad  muy alegre tras cortar leña pal invierno. ¿No os hace pensar esta varonil estampa en Commando...?

Este post forma parte de una trilogía en cuya primera parte constatamos la influencia del paleoartista Charles Knight en los dinosaurios del dibujante de cómics Richard Corben.

Detalle de un mural pintado en 1927 por Charles Knight para el Field Museum de Chicago, reproducido en blanco y negro para facilitar la comparativa

Ilustración de Corben publicada en Rip in Time #5 (Fantagor, 1987), invertida en sentido horizontal para facilitar la comparativa

Dicha primera parte concluía con esta viñeta de Years & Mind Forever (Eerie #80, 1977) que muestra un armazón metálico similar al esqueleto de un dinosaurio carnívoro... 


...El cual, explica uno de los personajes, es del tipo utilizado en stop motion (técnica con la que, como ya dijimos, ha experimentado Corben). 


Antes de la robótica y los ordenadores, el stop motion o animación fotograma a fotograma era uno de los métodos utilizados en cine para dar vida a monstruos, extraterrestres o dinosaurios (aún sigue empleándose, si bien los efectos digitales lo han desterrado de las superproducciones hollywoodienses). La mecánica, en esencia, es la siguiente: sobre una estructura articulada se monta una "piel" de material flexible, por ejemplo látex; se fotografía al monigote en diferentes poses; la secuencia de imágenes fijas obtenida, al proyectarse a veinticuatro fotogramas por segundo, crea en el espectador la ilusión de movimiento. El resultado viene siendo el de este gif...


...Claro que para transmitir cierta sensación de fluidez y realismo se requieren modelos menos... ortopédicos, y muchos más fotogramas.

Uno de los pioneros de esta técnica fue el creador de efectos especiales Willis Harold O'Brien (1886 - 1962), de quien mostramos a continuación una de sus secuencias para The Lost World, film de 1925 que adaptaba la novela homónima de Arthur Conan Doyle publicada en 1912.


Aquí tenemos a Willis animando uno de los modelos de dicha escena...


...Y aquí una pintura realizada por Charles Knight en 1897 que representa, según indicaciones del paleontólogo Edward Drinker Cope, un Agathaumas (más tarde considerado una reconstrucción errónea de Triceratops)


En el excelente libro Charles Knight: The artist who saw through time (concretamente en el capítulo From museum murals to Hollywood stars) se explica que el escultor Marcel Delgado modeló las criaturas de The Lost World basándose en trabajos de Knight. Maple White, el ilustrador de la primera edición de la novela de Conan Doyle, ya había "tomado prestado" del paleoartista un Stegosaurus (quizá indirectamente, puesto que el suyo guarda mayor parecido con otro copiado a su vez de Knight)

De arriba a abajo: Knight,  Century Magazine (1987); autor desconocido, publicado en Extinct Animals del paleontólogo E. R. Lankaster (1906); Maple White, primera edición por capítulos de The Lost World en la revista Strand (1912)

En los siguientes fotogramas de The Lost World podemos ver al citado Agathaumas junto a un Stegosaurus en la línea de los anteriores...


...Y aquí, unos años más tarde, otro "lagarto techado" similar de broncas con La Octava Maravilla del Mundo... ¡KONG!


En King Kong (1933) Willis O'Brien y su equipo realizaron toda una serie de mejoras, no sólo en la calidad del modelado y la animación sino en la puesta en escena; mientras las tomas de dinosaurios de El Mundo Perdido eran frontales y estáticas, sin apenas interacción con los actores, en la expedición a La Isla de la Calavera unos movimientos de cámara más dinámicos y unas composiciones más audaces y complejas nos ponen en la piel de los protagonistas, como podemos comprobar en la siguiente secuencia.


Vaaaale, hoy se ve muy falso y muy antiguo, ¡pero imaginad el impacto que causó esta joya del fantástico al proyectarse por primera vez hace casi un siglo! De hecho King Kong encendió la pasión por el cine de incontables artistas, entre ellos un jovencito llamado Ray Harryhausen, quien unos años más tarde, a sus dieciocho, animó en el garaje de sus padres estas escenas:


Los dinosaurios del joven Ray recordaban a los de su idolatrado O'Brien... Y por extensión, claro está, a los de Knight.

Fotograma de Evolution (1938) de Ray Harryhausen

Detalle de un mural pintado por Charles Knight para el Field Museum de Chicago en 1930

El aprendiz mostró su primeros tanteos a O'Brien, quien le animó a perfeccionar sus habilidades estudiando anatomía, pintura y escultura. Más tarde colaboró con él en Mighty Joe Young (1949) y, ya en solitario, continuó innovando en el campo de los efectos especiales en general y en la animación stop motion en particular en títulos de ciencia ficción y fantasía como Earth vs. The Flying Saucers (1956), Jason and the Argonauts (1963) y One Million Years B.C. (1966). Sus criaturas prehistóricas seguirían siempre la estela de Knight, a quien rindió un simpático homenaje en The Beast from 20000 Fathoms (1953) -al brontosaurio del primer fotograma ya lo vimos reinterpretado por Corben aquí-.

(No, la última no es de Knight)

"Las pinturas y dibujos de dinosaurios de Knight tienen algo más que un aspecto realista; exhiben claramente esa inspiración y dedicación que distinguen al verdadero creador del mero artesano. [...] Su larga experiencia retratando animales vivos en zoológicos le mostró cómo la anatomía influye en el movimiento, y su estilo romántico y vivo aportó a sus reconstrucciones prehistóricas un carisma único".
Ray Harryhausen, The Art of Ray Harryhausen, 2006
Concept art de Ray Harryhausen para el film The Valley of Gwangi (1969)

Ilustración de Charles Knight publicada en su libro Life through the ages (1940)

Por cierto, esto iba sobre las influencias de Richard Corben, ¿no? ¡El próximo lunes la conclusión...!

Viñeta de Rip in Time #3 (Fantagor, 1987) por Richard Corben

Fotograma de King Kong (1933)

2 comentarios:

Adrián Encinas 10 julio, 2015 11:53  

¡Deseando que llegue el lunes!

Por cierto, no conozco las animaciones stop-motion de Corben. A ver si saco un rato para verlas este finde.

Javi Godoy 10 julio, 2015 12:49  

Neverwhere, acción real / animación tradicional 2D: https://www.youtube.com/watch?v=JM3hjD_W0yI

The Dark Planet, acción real / stop motion: https://www.youtube.com/watch?v=KkfoeGfS63A

Richard Corben: The Complete Films Collection (por desgracia es un fake jaja): http://jeremybrood.blogspot.com.es/2009/09/richard-corben-complete-films.html

Más info en: http://muuta.net/Corben/Movies.html#A

;)

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP