lunes, 13 de julio de 2015

Las influencias prehistóricas de Richard Corben, Parte 3 (de 3)

Un Corben ya medio calvete muy feliz comiendo un bollito

Bienvenidos a la conclusión de la trilogía de artículos iniciada con este post. Cerrábamos la entrega anterior comparando una viñeta de Corben para Rip in Time #3 (1987) con un fotograma de King Kong (1933), cuya animación corrió a cargo del creador de efectos especiales Willis O'Brien.


Como vimos en su guiño a los Triceratops del Tarzán de Jesse Marsh, cuando Corben toma prestado suele hacerlo adaptando la fuente libremente. Aquí, sin embargo, estamos ante un plagihomenaje en toda regla: no sólo "calca" el dinosaurio sino que, acomodándolo al formato de su viñeta, incluye el marco formado por el árbol en sombra del primer término, emula la profundidad aérea sugerida por los distintos planos de vegetación -recursos que Mario Larrinaga y Byron Crabbe tomaron a su vez de grabados de Gustave Doré- y, quizá lo más interesante, añade onomatopeyas y el vuelo de unas hojas para sugerir los coletazos del monstruo.


Si contemplamos la plancha a la que pertenece la viñeta de Rip in Time advertimos, además de la cualidad escultórica del dibujo y una iluminación de aspecto fotográfico, una planificación similar a la de una película; recordemos que, entre otras disciplinas, Corben ha experimentado con la escultura, la fotografía, el cine y la animación, y que Will Eisner, otro referente del autor, fue pionero en trasladar al cómic recursos estéticos y narrativos del séptimo arte.


Sin llegar al extremo del ejemplo anterior también existen similitudes notables entre las apariciones de un Allosaurus en Within you... without you y su continuación Time and time again -historietas con dibujo de Corben publicadas en Eerie #77 y 79 en 1976; los escaneados corresponden a su reedición en Creepy presenta: Richard Corben-, y la escena de One Million Years B.C. (1966), animada por el genio del stop motion -y alumno de O'Brien- Ray Harryhausen, en la que otro Allosaurus sembraba el terror entre una tribu de cavernícolas.


Al igual que en la cita a King Kong, Corben "anima" y "sonoriza" a su dinosaurio de tinta sobre papel, en este caso mediante el uso de la onomatopeya SNAP! y unas rafagas proyectadas por las mandíbulas al cerrarse bruscamente.


¡Hora de encajar todas las piezas! En los artículos previos vimos que Corben se ha inspirado en los dinosaurios del paleoartista Charles Knight...

Charles Knight, 1898 / Richard Corben, 1976

...Al igual que hicieron antes O'Brien y Harryhausen...

Charles Knight, 1897/ Willis O'Brien, 1925

Charles Knight, 1930 / Ray Harryhausen, 1938

...Y acabamos de comprobar la influencia de éstos, a su vez, en Corben. ¿Podríamos realizar un recorrido que comprendiera a los cuatro? Partamos de este Tyrannosaurus rex pintado por Knight en 1906.


El tiranosaurio modelado por Marcel Delgado para King Kong recuerda al del paleoartista en diversos aspectos como su postura, la estructura del cráneo, la abultada musculatura del cuello o la textura escamosa de la piel (los siguientes fotogramas han sido invertidos para facilitar la comparativa).


La misma pintura aparecía, como indicamos en el segundo artículo, en el film con efectos de Harryhausen The Beast from 2000 Fathoms (1953). Guarda asimismo un gran parecido con el Allosaurus de One Million Years B.C. y con la estrella de The Valley of Gwangi (1969).


Por último una viñeta de A sound of thunder de Corben que, asimilados según su personal estilo, compendia los referentes expuestos: la pose del tiranosaurio remite a la pintura de Knight, su escultórico volumen a los modelos animados por O'Brien y Harryhausen, y su dramática aparición a la de su homólogo de King Kong surgiendo de la espesura de la jungla (variante, por cierto, de un esquema ya planteado en Rip in Time #3 a partir de otra pintura también de Knight).


A sound of thunder, adaptación del relato homónimo de Ray Bradbury -quien, mira tú por donde, era íntimo amigo de su tocayo Harryhausen y otro loco de los lagartos terribles-, se publicó por primera vez en Ray Bradbury Comics #1 en 1993. Ese mismo año se estrenaba cierta película en la que también aparecía un tiranosaurio... "algo" distinto.


Las criaturas de Jurassic Park fueron diseñadas, si bien con ciertas licencias artísticas, según las teorías del momento. En su libro de 1986 The dinosaur heresies el paleontólogo Bob Bakker defendía que estos animales eran endotermos -de sangre caliente-, y por tanto más parecidos en su morfología y comportamiento a las aves que a los reptiles, en especial los depredadores como el Tyrannosaurus. El de la siguiente imagen, dibujado por el paleoartista Mark Hallett para el film de Spielberg, es en comparación con el de Knight (y por tanto con sus "descendientes" en la obra de O'Brien, Harryhausen y Corben) de constitución más esbelta y, en lugar de arrastrar la cola, la mantiene erguida y paralela al suelo para equilibrar su peso al caminar.


Otro artista implicado en Jurassic Park fue Phil Tippett, quien ha participado, entre otros títulos, en la trilogía original de Star Wars, Willow, Robocop y Starship Troopers...

Test en stop motion para JP; finalmente los dinosaurios se crearon combinando animatrónica y efectos digitales, pero Tippett permaneció como Dinosaur Supervisor (You had one Job, Phil!)

...Y había dado vida a otro tiranosaurio en el cortometraje Prehistoric Beast (1984), también en sintonía con las novedosas teorías de Bakker y otros miembros del denominado dinosaur reinaissance. Al año siguiente la cadena de televisión CBS incluyó varias de sus escenas y otras nuevas en el documental Dinosaur!. Un año más tarde, en 1986, comenzaba a publicarse Rip in Time, que teniendo por referentes a Charles Knight y Willis O'Brien no podía considerarse precisamente "a la última".


¿A qué se debe este anacronismo? Recordemos que las reconstrucciones de Knight, pese a lo anticuadas que hoy puedan parecernos, fueron revolucionarias en su día, motivo por el cual Delgado y O'Brien se basaron en ellas, y otro tanto puede afirmarse de Harryhausen. Sin embargo resulta llamativo que Corben siguiera, a finales de los 80 y principios de los 90, inspirándose en los dinosaurios concebidos por un artista que había muerto en el 53, mientras en el campo del paleoarte despuntaban Mark Hallett, Jay Matternes y otros.

En The Hero Within (Creepy #60, 1974) un amuleto mágico lleva a un niño a un mundo alucinante en el que luchará  contra diferentes monstruos, entre ellos un tiranosaurio

El relato de un hombre corriente transportado a otra dimensión es una constante en Corben, presente ya en su corto de 1968 NeverwhereEl extraordinario mundo de Richard Corben y Vuelo a la fantasía fueron los títulos de dos de sus álbumes editados en España por Toutain, y es que los mundos de Richard Corben son realistas sólo en apariencia. En ellos se funden mitos milenarios con los del panteón personal del artista, caso del dragón de Las mil y una noches que evoca al Rhedosaurus, dinosaurio ficticio animado por Harryhausen en The Beast from 20000 Fathoms (película que, como hemos dicho, incluía planos de pinturas de Knight, y cuyo guión adaptaba el cuento The Fog Horn de Ray Bradbury... ¡Dios los cría y ellos se juntan!)


En sus historietas sobre viajes temporales, bien a partir de guiones de Bruce Jones (Within you... without youRip in Time), bien adaptando a Bradbury (A sound of thunder), los protagonistas viajan, sí, pero no al pasado tal y como lo concibe la paleontología según las últimas evidencias y teorías...


...Sino a los mundos perdidos de Knight, O'Brien y Harryhausen. Es por esto que los dinosaurios de Corben son auténticos fósiles vivientes en un panorama comiquero dominado por copias de copias de Parque Jurásico: si los representa como lagartos gigantescos, barrigones y escamosos que arrastran sus colas y hacen tronar la tierra a su paso, como monstruos, en fin, no de otros tiempos sino inmaginados en otros tiempos se debe, precisamente, a que así eran los fantásticos seres que le maravillaron en su infancia y juventud.


¡Eso es to, eso es to, eso es todo amigos! Si desean ampliar sus conocimientos ahí van algunas de las fuentes consultadas durante la redacción de estos artículos.
*   *   *
Richard Corben
- Rip, Tiempo atrás, edición en castellano de Rip in Time por Toutain Editor
- Creepy presenta: Richard Corben, Planeta de Agostini, 2013
Richard Corben, un rebelde tranquilo, Agustín Oliver, Sinsentido, 2004
- Muuta, enciclopédica web sobre el autor

Ray Harryhausen
- The Art of Ray Harryhausen, R. Harryhausen y Tony Dalton, Barnes & Noble, 2006
The Ray Harryhausen Chronicles, documental de Richard Schickel, 1998
- The Official Ray Harryhausen Website

Charles Knight
- Animal Drawing: Anatomy and action for artists, reedición de Animal Anatomy and Psychology for the Artist and Layman, Dover
- Charles Knight: The artist who saw through time, Richard Milner, Abrams, 2012

Willis O'Brien

Varios
- El secreto de los fósiles, Mauricio Antón, Aguilar, 2007
- Post sobre la influencia de O'Brien y Harryhausen en Rip in Time de Corben
15 Essays on King Kong, Lee Price

1 comentarios:

Adrián Encinas 14 de julio de 2015, 12:26  

Eres un crack, Godoy! Viva tu cola arrastrada!

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP